Tu primer y mejor empleado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comenzar a formar un equipo no es tarea fácil pero, si lo haces bien tendrás al mejor candidato. Tus contratados no serán un gasto, sino una mejor inversión

Si no te das abasto con los clientes, necesitas tiempo para pensar en otro producto innovador o se ha vuelto indispensable encontrar a alguien en específico para que realice cierta actividad, es momento de contratar a alguien más.

No serás el primero ni el último, las pequeñas y medianas empresa (Pymes) trabajan en equipo y generan siete de cada 10 empleos que se crean en el país. Así que si ya llegó la hora de contratar por primera vez, ¿tienes idea por dónde empezar? Es normal tener miedo llegar a pensar “¿cómo voy a pagarle?”, pero no lo veas como un gasto, ya que tu primer empleado, si lo contratas bien, seguro será una inversión.

trabajadores“El temor de no tener el dinero suficiente para cubrir los costos extra, probablemente es el principal obstáculo para convertirse en un empleador. Pero los empleados son una inversión en tu negocio -no sólo un costo- y tu meta al contratarlo debe ser tener un crecimiento adicional”, explica Rhonda Adams, especialista en Pymes y autora de la guía Hire Your First Employee, realizada por una empresa especializada en elaborar materiales para emprendedores llamada The Planning Shop.

Así que si ya llegó el momento de enfrentarte a ello, aquí te decimos por dónde empezar.

“Se busca”. Sencillamente tienes que saber qué es lo que estás solicitando antes de rastrearlo. Para eso, escribe el perfil de puesto. Imagínate a esa persona que tu empresa necesita y comienza a delinear sus aptitudes. “Una descripción de puesto debe contener cuáles van a ser sus responsabilidades, retos, conocimiento, habilidades, además de la experiencia que necesita. También se debe tener claro qué contacto va a tener, tanto al interior como al exterior de la compañía, así como las decisiones que va a tomar”, explica Juan Luis Gómez, Country Manager México en Bumeran.com, un portal global para buscar empleo.

¿Cuánto vas a pagar? Haz una búsqueda de cuál es el sueldo para esta posición en el mercado, porque aunque tu empresa sea pequeña es necesario que ofrezca un salario competitivo. “Si no lo haces, no vas a poder retener ese talento en el mediano plazo. Entonces además de tener el perfil del puesto adecuado, debes de tener el sueldo correcto, de acuerdo con la posición y la industria en la que estás”, explica Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial, que es un sitio global orientado a la búsqueda de candidatos.

Para estimar cuánto tienes disponible para pagarle, debes revisar tu flujo de efectivo mensual, así como tus ganancias de cada mes. “¿Haz generado suficientes ganancias para sostener al empleado que necesitas y a ti mismo?”, sugiere que te preguntes la experta Adams.

Anúnciate. Ya que conoces exactamente el perfil del puesto y cuánto habrás de pagarle a esa persona, busca en dónde anunciarlo. Seguramente careces de un área de reclutamiento para esta tarea, así que existen herramientas que pueden ayudarte como los sitios Bumeran.com y OCCMundial, por ejemplo, los cuales además de ofrecerte entre sus servicios la posibilidad de anunciarte, te permiten utilizar distintas herramientas para calcular sueldos y pruebas psicométricas para facilitarte la evaluación del candidato, por ejemplo. Puedes también utilizar las herramientas más comunes: pregunta entre tus conocidos. Anuncia la vacante en tu sitio de internet o por redes sociales.

Entrevista a los candidatos. Es útil que tomes nota sobre lo que dicen y tus impresiones al respecto. Debes tener preguntas preparadas y abiertas. Ésta es la oportunidad de que te muestres propositivo y cuentes sobre tu empresa y las posibilidades que hay de crecer en ella, porque las Pymes ofrecen muchas ventajas sobre los grandes corporativos. “Entre las ventajas de trabajar en una Pyme está la comunicación, que es muy cercana; la toma de decisiones es inmediata; la operación se hace muy cercana; no hay burocracia corporativa y eso acomoda a las personas que les gusta interactuar cerca del negocio”, explica el especialista de la OCCMundial.

Trabajadores2
Confirma. Revisa la curricula de los candidatos cuidadosamente. “Es importante que corrobores los datos de los Curriculum Vitae (CV) que te acaban de dar. Esto da certidumbre de que la persona está colocando datos fidedignos en su CV, además de darte un parámetro de su experiencia en el pasado”, expone Calderón. Es decir, llama a las empresas en las que han trabajado y pregunta por referencias del candidato.

Escoge. Un consejo que da Adams es que no te dejes apantallar por buenas universidades, ni por corporativos de gran calado; no siempre esto hace la diferencia. Debes sopesar la actitud de aprender y de colaborar del candidato, así como las aptitudes y experiencia para enfrentar el puesto. “Debes sopesar si tiene la madera de crecer en tu negocio, de acuerdo al perfil conductual; aquí es importante la química y la compatibilidad entre las personas”, indica Calderón.

Otro consejo es que le des un peso especial a la actitud del candidato. “Contrata actitud sobre conocimiento, claramente el prospecto necesita cubrir ciertos lineamientos, pero la energía es también muy importante”, asegura el especialista de Bumeran.com.

Redacta un contrato. Recuerda que todo debe quedar por escrito, tanto tus obligaciones como empleador como las de tu colaborador, así como sus derechos también. En internet existen formatos que pueden ayudarte a elaborar uno de acuerdo con tus necesidades.

Obligaciones legales. ¿Ya tienes tu Registro Patronal? Regístrate ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedas ofrecer a tus empleados la posibilidad de tener seguridad social, aportaciones para su retiro y de acceder al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya sea a través de internet o de una subdelegación del IMSS, tanto si eres persona física con actividad empresarial como si eres persona moral. Además, infórmate sobre las aportaciones que te tocan hacer en estos rubros así como su periodicidad.

Via: ElUniversal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Únete y recibe el contenido más interesante de EnLaMadre.com
directamente en tu facebook!

En EnLaMadre.com tienes sólo la información más util y fascinante de la red. ¡Dale “Me gusta”!