Secret, la aplicación que es herramienta para el ‘bullying’ en México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La red social lanzada a principios de año, ha sido la plataforma para revelar fotografía y datos íntimos a la red de manera anónima

bc53ed65e5d570c_77f0f0ba98e6551fafb324ca6313fe90

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Este próximo inicio de clases miles de chicos volverán a ver a sus compañeros, platicarán sobre sus vacaciones y tratarán de descubrir quién fue el usuario, sin nombre, que expuso sus fotos y datos íntimos en la red social Secret.

La aplicación, que se lanzó a principios de este año, permite compartir comentarios, confesiones, quejas, chismes e imágenes de forma  anónima. ¿Y qué ha pasado?

Que se ha convertido en una herramienta para el acoso, la difamación y el ciberbullying.

LA MODA DE ‘QUEMAR’

Secret, que se presenta como un espacio en el que la libre expresión se empodera a través del anonimato, para establecer conversaciones más genuinas, se convirtió ayer en tendencia número uno en Twitter.

Su cantidad de usuarios no ha sido revelada por el cofundador David Byttow, debido al poco tiempo que lleva funcionando, señala un artículo de Forbes.

“Todo es risa y diversión en Secret hasta que ves tu nombre o tu foto”, escribió una usuaria de la red social.

“Secret ya te quemó más que el sol de Monterrey”, escribió otra.

La aplicación, para iOS y Android, se descarga y pide acceso a datos personales, cámara, contactos en el celular y contactos en Facebook.

En pocas palabras, cuando alguien sube algo a la red, se sabe que es un conocido porque es un contacto, pero no cuál.

Ya se pueden ver en esta red frases como: “la verdad es que pretendo tener problemas para llamar la atención. Me siento sola”, que reflejan desahogo, hasta ataques dirigidos a otras personas como:  “Ahí está su pin ídola”, acompañado el texto de una foto de una joven en ropa interior.

“Ya se puso muy famoso porque empezaron a quemar gente, a poner fotos, a poner cosas que ha hecho la gente”, expresa Alejandro, estudiante de tercero de secundaria.

“Es como un Twitter pero anónimo, entonces la gente aprovecha. Pones el anónimo y, en otras palabras, Monterrey está en guerra”.

TIPOS DE USUARIOS

Alejandro dice que ya se identifican cuatro tipo de usuarios de Secret: los que difaman por medio de fotos y comentarios, los que defienden a los acosados, los que suben comentarios intrascendentes y los que sólo observan y dan like a lo que les interesa.

“Ya hasta ha habido amenazas”, refiere.

“Una chava puso hace rato que se iba a suicidar porque la quemaron. Ya en el app no se permite poner imágenes, creo que fue por eso, porque estaban poniendo demasiados desnudos y sí salen fotos completas de cuerpos”, expresa el estudiante.

Charly, de 22 años, quien descubrió la aplicación porque otro usuario subió una foto ofensiva de él, señala que Monterrey no está listo para tanta libertad.

“Se me hace una aplicación con intención buena por el hecho de que deja a la gente expresar sus emociones y sí está bien estructurado porque ponen que cuando pongas un comentario lo hagas con amabilidad”, comenta.

“Creo que el problema es más la sociedad, Monterrey, que no está preparada para tener esa libertad en una aplicación”.

EL ANONIMATO DE ESCUDO

El atractivo del anonimato se encuentra, para muchos, en que no hay límites en lo que se pueda decir, de acuerdo con expertos.

Se quita el peso de lo socialmente correcto y el rendimiento de cuentas.

“A veces las personas se ven sujetas a tener limitaciones en su expresión de muchas cosas, entonces, a través del anonimato, expresan su verdadero sentir”, explica Mario Cáceres, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León.

Fernando Esquivel Lozano, especialista en nuevas tecnologías y contenidos digitales, señala que ante el peso que trae consigo el anonimato, es necesario que padres y gobierno se involucren.

En Francia, por ejemplo, mediante disposiciones legales, se obliga a las personas a identificarse.

“Si tienes el valor de comentar algo hiriente, pecaminoso y lo que tú quieras, pues tienes que tener el valor de sostenerlo en tu muro, que la gente sepa que fuiste tú”, dice.

“El hecho de que haya libertad de expresión en internet no te da derecho a calumniar ni a injuriar. Los derechos siguen siendo individuales, yo tengo derecho a mi imagen, a mi identidad, a que se me respete”.

PELIGROS

Aunque las redes sociales han tenido sus ventajas al comunicar a personas de todo el mundo, también llegan con peligros, como la agresión en línea.

“Están recurriendo a las redes sociales como una forma de agredir a los demás. Se usa básicamente en la gran mayoría de los casos con fines de agresión, de maltrato y de difamación “, señala Cáceres.

“(Secret) puede permitir que el agresor realmente consciente, y sin temor al castigo ni a las consecuencias, pueda generar muchísimo daño”.

El año pasado, 19 suicidios fueron vinculados al bullying en Ask.fm, sitio web que permite a sus usuarios hacer preguntas y comentarios de manera anónima, reportó un artículo del New York Times.

Es por eso que el psicólogo exhorta a tomar conciencia sobre lo que se sube a internet.

“Es tener conciencia de que lo que escribimos en anonimato puede tener un efecto impactante en otras personas, probablemente mayor de lo que uno podrían pensar”.

Lo que necesitas saber de Secret

– Es una aplicación para celular que permite subir fotos y comentarios de manera anónima entre los contactos del celular y Facebook.

– Debido a que los usuarios pueden subir lo que quieran sin revelar su identidad, expertos encuentran que puede ser una plataforma para el ciberbullying, el acoso y la difamación.

– La app surgió en enero de este año y ha recaudado alrededor de 25 millones de dólares desde su lanzamiento

Para mejorar el blindaje

De acuerdo con Fernando Esquivel Lozano, especialista  en nuevas tecnologías y contenidos digitales:

– Es importante depurar contactos de Facebook y en el celular en caso de que se escoja usar Secret para no exponerse ante desconocidos o personas que no son realmente “amigos”.

– Antes de subir algo, independientemente de que sea anónimo, es recomendable reflexionar sobre lo que se quiere dejar en la red social.

– Es urgente que los padres se alfabeticen digitalmente para que sean una guía del mundo virtual de los hijos.

– Un ciberciudadano debe saber usar las redes sociales para su provecho personal, familiar y social sin dañar a otros.

– Se pueden usar aplicaciones como PhoneSheriff, NetSanity y NetNannySocial para bloquear aplicaciones en los celulares y monitorear el uso del celular de los hijos.

via: elmanana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Únete y recibe el contenido más interesante de EnLaMadre.com
directamente en tu facebook!

En EnLaMadre.com tienes sólo la información más util y fascinante de la red. ¡Dale “Me gusta”!