Denuncian en redes Sociales abandono de Anciana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La usuaria: Mireya Valenzuela en su cuenta de Facebook, denuncio a sus vecinos por abandono de una anciana que padece de sus facultades mentales.

Sin

La anciana que responde al nombre de Ofelia, fue dejada en la calle María Greever y boulevard Abelardo L. Rodríguez de la colonia Cajeme. Cd. Obregón, Sonora.

Los familiares de la señora dicen estar hartos de batallar con ella, ya que sufre de problemas mentales.

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

DIF y ancianos en abandono

 Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable.

El SNDIF junto con los DIF estatales y municipales, disponen de una red de 191 casas hogar, 221 estancias de día, 18 centros culturales, 11 albergues, siete campamentos recreativos y cuatro mil 559 grupos de atención especial para beneficio de los adultos mayores.

En esta infraestructura que es manejada por los tres niveles de gobierno, se atiende un promedio anual de 260 mil adultos mayores, quienes reciben hospedaje, vestido, alimentación, servicio médico y psicológico, asistencia jurídica, terapias de rehabilitación, sesiones de autoestima, actividades culturales, recreativas, deportivas y hasta asistencia espiritual. 

Ingresar a los albergues del SNDIF

Para ingresar al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológico del SNDIF, se requiere:
– Que el adulto mayor carezca de familia, vivienda, recursos económicos, padezca rechazo familiar o abandono.
– En caso de contar con recursos económicos, así como con familia, el adulto mayor debe estar de acuerdo y expresar su petición de ingreso al área de trabajo social, donde se le realizará un estudio socioeconómico, para, en dado caso, solicitar una cuota de recuperación.

Cuidado y esparcimiento en el DIF
 
El DIF Nacional, en sus diferentes ámbitos de gobierno, ha desarrollado programas innovadores como los Centros Gerontoinformáticos, Universidad de la Tercera Edad, Granjas para los Adultos Mayores, Comedores Asistenciales, Redes de Apoyo Intergeneracional, Centros Gerontológicos Comunitarios, Estancias de Día, Especialidad en Geriatría y Unidades Móviles Gerontológicas, entre otras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Únete y recibe el contenido más interesante de EnLaMadre.com
directamente en tu facebook!

En EnLaMadre.com tienes sólo la información más util y fascinante de la red. ¡Dale “Me gusta”!