5 locos experimentos realizados con animales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

A lo largo de la historia de las ciencias se han realizado miles de experimentos que, con el objetivo de probar una gran variedad de productos de todo tipo antes de emplearlos en los seres humanos, se han servido de los animales. Muchos de estos ensayos han sido fuertemente criticados por su dudosa ética y el posible sufrimiento que provocaron en las criaturas que fueron utilizadas, por lo que con razón, cada vez más se cuestiona este tipo de prácticas. Hoy queremos mostrarte 5 de los más locos experimentos que se han realizado con los animales en diferentes momentos de la historia.

1. El “multi-perro”

Este aberrante experimento fue realizado en la década de 1950 por un científico soviético pionero en el campo del trasplante de órganos empleando perros. Su experimento consistió en mutilar un cachorro al que solo le dejó la cabeza y las patas delanteras, e injertarlo en el cuello de un perro adulto. La operación fue un éxito en principio y cuando despertaron, ambos perros estaban unidos para su propia perplejidad. Aunque en principio no se llevaron bien, terminaron por acostumbrarse y cada uno mantuvo su personalidad hasta pasados seis días, en que ambas cabezas y el cuerpo común (llamado multi-perro por su autor), terminaron muriendo.

2. El ratón que portaba una oreja

5-locos-experimentos-realizados-con-animales-3_0

Aunque a la vista resultó realmente inquietante en su momento, este experimento realizado en 1995 por médicos del Hospital General de Massachusetts solo intentaba estudiar un posible método de trasplante de cartílago para pacientes humanos.

Para ello insertaron una estructura con forma de oreja en el que había cartílago humano sobre un molde biodegradable, en la espalda de un ratón conocido como Vacanti, ofreciendo sin dudas una de las imágenes típicas de las pelis de ciencia ficción que quizás muchos no pensaron ver nunca como parte de la realidad.

3. Los enormes ligres

5-locos-experimentos-realizados-con-animales-2
Aunque por los problemas que pueden traer, la hibridación de especies diferentes no está bien vista por la comunidad científica, un experimento que cruzó leones machos con tigresas obtuvo lo que se ha llamado “ligres” (ligers), los felinos más grandes del mundo. Con más de 400 kilogramos de peso y 12 pies de largo, estos animales pesan 100 veces más que los gatos domésticos y casi el doble que los felinos que les dieron origen.

Su vigor y su enorme crecimiento se han explicado por el fenómeno conocido como “vigor híbrido”, el cual no funcionó al cruzar tigres machos con leonas, pues las crías (tigrons) solo alcanzaron en este caso el tamaño del tigre común.

4. El brazo robótico del mono


En 2010, los neurobiólogos de la Universidad de Pittsburgh enseñaron a un mono a controlar un brazo robótico avanzado solo con su mente. Para ello, le pusieron al mono dos implantes cerebrales y supervisaron las descargas neuronales motoras, información que iba a un ordenador que las traducía a comandos que dirigían el brazo robótico.

Solo con su mente, el mono empleó el brazo para alcanzar alimentos, pulsar botones y girar cosas. Este estudio ha sido esencial en el diseño de prótesis avanzadas que permiten a personas con parálisis parcial o total hacer determinadas acciones que de otra manera serían imposibles.

5. El “amor” de los pavos

5-locos-experimentos-realizados-con-animales-1

En la década de 1960, biólogos de la Universidad de Pennsylvania vieron que cuando se colocaba en una habitación a un modelo artificial de un pavo hembra, los machos intentaban aparearse con ella como si fuera real. Intrigados, los investigadores quisieron saber cuál era el estímulo mínimo necesario para excitar a las aves, y para ello fueron quitando poco a poco partes del modelo.

Así, quitaron progresivamente la cola, las alas, las patas e incluso el cuerpo, hasta que solo quedó la cabeza y un palo. Para su sorpresa, aún así los machos intentaban aparearse con ella. Entonces concluyeron que la cabeza de la hembra era el foco de los deseos eróticos del macho, ya que cuando la monta y la cubre por completo, es la cabeza justamente la única parte del cuerpo de ella que él puede ver continuamente.

¿Cuál de estos 5 locos experimentos con animales te sorprendió más?

Tal vez te interese: PARA FUMADORES: BEBIDA PARA LIMPIAR LOS PULMONES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Únete y recibe el contenido más interesante de EnLaMadre.com
directamente en tu facebook!

En EnLaMadre.com tienes sólo la información más util y fascinante de la red. ¡Dale “Me gusta”!